Normalmente se habla de comprar o vender una empresa
pero poco se habla de fusiones cuando estas representan una alternativa muy
buena y en muchos casos la mejor alternativa cuando el crecimiento no está
claro.
Hay varias formas de ventajas a resultado se fusión:
v
Desde
punto de vista financiero
v
Desde
punto de vista de mercado
v
Desde
punto de vista de resultados
v
Desde
punto de vista estratégico y estrategias de crecimiento
Punto de vista financiero
En este se valora ambas compañías y se intercambia un número
de acciones proporcional al valor que estas representan. Por ejemplo en caso de AVIANCA-TACA; 67%
pertenece a una compañía y 33% al otro.
Punto de vista de mercado
Anular la competencia.
En este caso las dos empresas ganan ya que el consumo de recursos para
luchar entre ellas para conseguir mercado y ventas pasa a dedicarse a explotar
al mercado común.
Punto de vista de resultados
Los resultados de las empresas resultantes son más elevados
que la suma de los resultantes de las empresas iniciales.
Punto de vista estratégico, estrategias de crecimiento
Los recursos clave que mas condicionan el crecimiento de
la empresa son; financiero (recursos económicos para financiar las
inversiones); comerciales (recursos para llegar a nuevos mercados); productivos
(necesidad de nuevas instalaciones y procesos para aumentar la capacidad
productiva, reducir costos y de equipo humano adecuado a la nueva dimensión de
empresa).
Aerolíneas exitosas después de fusión
Las alianzas entre aerolíneas surgen como necesidad de
paliar la creciente demanda del servicio aéreo que no es más que un reflejo de
la globalización mundial. Esto nos lleva
a que ninguna aerolínea por sí sola, puede satisfacer todas las necesidades de
todos sus clientes. La globalización de
los negocios hace necesario que una compañía puede ofrecer una red de rutas extremadamente
amplia lo cual solo tiene dos salidas
v
La
primera es el crecimiento de las aerolíneas más grandes absorbiendo a compañías
más pequeñas de otros países y de esta manera poder hacerse con el tiempo con
una red de rutas importante llegando a crear una macro-aerolínea mundial.
v
La
segunda es la creación de grandes alianzas entre diferentes aerolíneas de todo
el mundo de tal manera que ofertando todos sus vuelos de forma conjunta y en
todas sus correspondientes variantes pueden llegar a ofrecer una red de rutas
muy importante.
Hay varios ejemplos de fusiones de aerolíneas, lo más
importantes son:
v
Aerolíneas
LAN de chile con TAM de Brasil
v
American
airlines con US airways los dos son de EEUU
v
DELTA
airlines con Northwest airlines los dos son de EEUU
Bibliografía:
· Analisis
de las operaciones hub & spoke en el transporte aéreo. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3353/7/35861-7.pdf
· Accionistas
de AVIANCA y TACA concretan cierre de la unión de sus negocios. (2010). Recuperado de http://news.taca.com/NewsCenter/esp/pres/pnws/pnwsnews.asp?idn=125
·
Ventajas
de una fusión. (2009). Recuperado de http://www.ntcon.eu/merges-and-acquisitions-compra-empresa-fusiones-empresas/fusiones-de-empresas-merges-fusion-de-empresas/ventajas-de-una-fusion-de-empresas.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario