viernes, 15 de marzo de 2013

Fusión de Corporaciones


Normalmente se habla de comprar o vender una empresa pero poco se habla de fusiones cuando estas representan una alternativa muy buena y en muchos casos la mejor alternativa cuando el crecimiento no está claro.
Hay varias formas de ventajas a resultado se fusión:
v  Desde punto de vista financiero
v  Desde punto de vista de mercado
v  Desde punto de vista de resultados
v  Desde punto de vista estratégico y estrategias de crecimiento

Punto de vista financiero

En este se valora ambas compañías y se intercambia un número de acciones proporcional al valor que estas representan.  Por ejemplo en caso de AVIANCA-TACA; 67% pertenece a una compañía y 33% al otro.

Punto de vista de mercado

Anular la competencia.  En este caso las dos empresas ganan ya que el consumo de recursos para luchar entre ellas para conseguir mercado y ventas pasa a dedicarse a explotar al mercado común.

Punto de vista de resultados

Los resultados de las empresas resultantes son más elevados que la suma de los resultantes de las empresas iniciales.

Punto de vista estratégico, estrategias de crecimiento

Los recursos clave que mas condicionan el crecimiento de la empresa son; financiero (recursos económicos para financiar las inversiones); comerciales (recursos para llegar a nuevos mercados); productivos (necesidad de nuevas instalaciones y procesos para aumentar la capacidad productiva, reducir costos y de equipo humano adecuado a la nueva dimensión de empresa).

Aerolíneas exitosas después de fusión

Las alianzas entre aerolíneas surgen como necesidad de paliar la creciente demanda del servicio aéreo que no es más que un reflejo de la globalización mundial.  Esto nos lleva a que ninguna aerolínea por sí sola, puede satisfacer todas las necesidades de todos sus clientes.  La globalización de los negocios hace necesario que una compañía puede ofrecer una red de rutas extremadamente amplia lo cual solo tiene dos salidas
v  La primera es el crecimiento de las aerolíneas más grandes absorbiendo a compañías más pequeñas de otros países y de esta manera poder hacerse con el tiempo con una red de rutas importante llegando a crear una macro-aerolínea mundial.
v  La segunda es la creación de grandes alianzas entre diferentes aerolíneas de todo el mundo de tal manera que ofertando todos sus vuelos de forma conjunta y en todas sus correspondientes variantes pueden llegar a ofrecer una red de rutas muy importante.

Hay varios ejemplos de fusiones de aerolíneas, lo más importantes son:

v  Aerolíneas LAN  de chile con TAM de Brasil
v  American airlines con US airways los dos son de EEUU
v  DELTA airlines con Northwest airlines los dos son de EEUU

Bibliografía:

· Analisis de las operaciones hub & spoke en el transporte aéreo. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3353/7/35861-7.pdf

·       Accionistas de AVIANCA y TACA concretan cierre de la unión  de sus negocios. (2010). Recuperado de http://news.taca.com/NewsCenter/esp/pres/pnws/pnwsnews.asp?idn=125


No hay comentarios.:

Publicar un comentario