viernes, 15 de marzo de 2013

Fusión de Corporaciones


Normalmente se habla de comprar o vender una empresa pero poco se habla de fusiones cuando estas representan una alternativa muy buena y en muchos casos la mejor alternativa cuando el crecimiento no está claro.
Hay varias formas de ventajas a resultado se fusión:
v  Desde punto de vista financiero
v  Desde punto de vista de mercado
v  Desde punto de vista de resultados
v  Desde punto de vista estratégico y estrategias de crecimiento

Punto de vista financiero

En este se valora ambas compañías y se intercambia un número de acciones proporcional al valor que estas representan.  Por ejemplo en caso de AVIANCA-TACA; 67% pertenece a una compañía y 33% al otro.

Punto de vista de mercado

Anular la competencia.  En este caso las dos empresas ganan ya que el consumo de recursos para luchar entre ellas para conseguir mercado y ventas pasa a dedicarse a explotar al mercado común.

Punto de vista de resultados

Los resultados de las empresas resultantes son más elevados que la suma de los resultantes de las empresas iniciales.

Punto de vista estratégico, estrategias de crecimiento

Los recursos clave que mas condicionan el crecimiento de la empresa son; financiero (recursos económicos para financiar las inversiones); comerciales (recursos para llegar a nuevos mercados); productivos (necesidad de nuevas instalaciones y procesos para aumentar la capacidad productiva, reducir costos y de equipo humano adecuado a la nueva dimensión de empresa).

Aerolíneas exitosas después de fusión

Las alianzas entre aerolíneas surgen como necesidad de paliar la creciente demanda del servicio aéreo que no es más que un reflejo de la globalización mundial.  Esto nos lleva a que ninguna aerolínea por sí sola, puede satisfacer todas las necesidades de todos sus clientes.  La globalización de los negocios hace necesario que una compañía puede ofrecer una red de rutas extremadamente amplia lo cual solo tiene dos salidas
v  La primera es el crecimiento de las aerolíneas más grandes absorbiendo a compañías más pequeñas de otros países y de esta manera poder hacerse con el tiempo con una red de rutas importante llegando a crear una macro-aerolínea mundial.
v  La segunda es la creación de grandes alianzas entre diferentes aerolíneas de todo el mundo de tal manera que ofertando todos sus vuelos de forma conjunta y en todas sus correspondientes variantes pueden llegar a ofrecer una red de rutas muy importante.

Hay varios ejemplos de fusiones de aerolíneas, lo más importantes son:

v  Aerolíneas LAN  de chile con TAM de Brasil
v  American airlines con US airways los dos son de EEUU
v  DELTA airlines con Northwest airlines los dos son de EEUU

Bibliografía:

· Analisis de las operaciones hub & spoke en el transporte aéreo. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3353/7/35861-7.pdf

·       Accionistas de AVIANCA y TACA concretan cierre de la unión  de sus negocios. (2010). Recuperado de http://news.taca.com/NewsCenter/esp/pres/pnws/pnwsnews.asp?idn=125


sábado, 9 de marzo de 2013

AVIANCA Y TACA FUSIONAN


En un mundo tan competitivo hay que buscar eficiencia y mejorar las operaciones para lograr maximizar el nivel de servicio.  En el mundo de las aerolíneas la eficiencia significa aumento en el número de los pasajeros y bajo costo de operación.  Para lograr ese objetivo la mayoría de las aerolíneas han optado en consolidar las operaciones o más bien hacer fusión entre varias aerolíneas, bajando así el costo de operación como por ejemplo el costo de mercadeo, mantenimiento y en la oferta de más rutas de vuelo. 
La empresa TACA esta en un proceso de consolidación con AVIANCA que es una aerolínea muy reconocida  en el Istmo del sur con su base de operación en Bogotá, Colombia.  El proceso de fusión empezó en el año 2009 y terminaría en el año 2015.  Este es un proceso muy complejo ya que en la actualidad la marca TACA opera vuelos bajo los nombres TACA internacional (LACSA, NICA, SAHSA, AVIATECA), TACA regional (SANSA y Isleña) y TACA Perú lo que significa la consolidación de varias marcas en una sola.  En la actualidad el nombre  consolidado es AVIANCA-TACA, pero se habla que en los próximos meses se transformara a un solo nombre AVIANCA, lo cual significa que la marca comercial TACA desaparecerá.

Entre las ventajas de la fusión tenemos:

v  Ahorro en el costo de mercadeo: la publicidad y toda la promoción será enfocada en una sola marca.
v  Ahorro en mantenimiento: ahorro en mano de obra de manera que menos empleados haciendo un mismo trabajo.
v  Apertura de nuevas rutas: la fusión permitirá nuevos destinos ofreciendo al pasajero más variedad un ejemplo es la ruta de un vuelo directo a España compitiendo así con Iberia.

Entre las desventajas tenemos:

v  Una de las desventajas es que Centroamérica pierde una de las principales líneas aéreas
v  Pérdida de puestos de trabajo tanto en Costa Rica como en El Salvador, ya que la casa matriz está ubicada en Bogotá lo que generara más empleos en dicha ciudad.

Bibliografía

redacción@laprensa.hn. (2012, 20 de Junio). Avianca y Taca fusionaran marcas. Laprensa.hn.  Recuperado de:http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Economia/Economia/Avianca-y-Taca-fusionaran-marcas#.UTtt9hw3u6M





sábado, 2 de marzo de 2013

Aerolíneas de Centroamérica




En 1931 se funda Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA) en Tegucigalpa, Honduras.  Originalmente propone servicios mixtos para transporte de pasajeros y carga, iniciando sus operaciones con un equipo monomotor Stinson.  Después de varios cambios internos la empresa movió sus operaciones a San Salvador bajo el nombre TACA International.  La compañía siguió creciendo y en los años 80’s desarrollo un acuerdo estratégico con AVIATECA y NICA (líneas aerolíneas de Guatemala y Nicaragua) y así se formó la empresa Grupo TACA. Años más tarde se logró fusionar con LACSA (de Costa Rica) y a inicios del 2001 se conforma TACA Perú, con lo que el grupo logró conformar una red integral de rutas en todo el Continente Americano.

En el año 2005 la compañía recibe el primer Airbus A321, convirtiéndose en el primer operador de dicho avión en el Continente Americano.  En el año 2010 adquiere el primer Embraer 190 completando así la flota de aviones más moderna del continente.

En la actualidad el Grupo TACA está formado por LACSA, NICA, SAHSA (Honduras), AVIATECA y líneas aéreas regionales como SANSA de Costa Rica. Opera 34 aviones Airbus, 12 aviones Embraer 190 y 8 aviones Grand Caravan para sus vuelos domésticos en Costa Rica.  TACA  vuela a varios destinos en el Continente Americano entre los más importantes están: Toronto, New York, Atlanta, Houston, México, Rio de Janeiro y Sao Paolo entre otros.  En  Costa Rica TACA opera 157 vuelos semanales, este centro de conexiones facilita los enlaces a los viajeros en los ejes Norte-Centro y Suramérica, así como en los ejes entre las Américas y El Caribe.

Grupo TACA es una empresa bien estructurada con sus principales oficinas en San Salvador cuenta con  centro de conexiones en 3 países diferentes, los cuales son los encargados de dirigir las operaciones de los vuelos así como el mantenimiento de las aeronaves.  Estos centros de operaciones están ubicados en:  

v  San José, Costa Rica
v  San Salvador, El Salvador
v  Lima, Perú

TACA se ha convertido en una compañía muy importante ya que brinda trabajos directos e indirectos en la región Centroamericana, además de ofrecer una gran gama de vuelos y conexiones a nivel de todo Latinoamérica.


Flota de aerolínea TACA


AIRBUS (aproximadamente 130 pasajeros)


Embraer 190 (aproximadamente 100 pasajeros)


Cessna Grand Caravan (12 pasajeros)



Bibliografía:

v  TACA. (2012). Acerca de taca. Recuperado de  http://www.taca.com/esp/fo1/abt/abtabotac.asp?id=26